Una sinfonía en C#

Un pequeño aporte a la comunidad de habla hispana.

Actividades participativas en el aula

Generalmente, a esta altura del cuatrimestre de la materia que dicto en la facultad hacemos un repaso general de los conceptos como para dar un cierre a esta primera etapa antes del primer parcial.

Tratando de crecer

Con la idea de hacer algo diferente y lograr que los alumnos participen, pero más importante que esto es que busquen dentro de ellos si conocen las respuestas a las preguntas (sin necesidad de llegar el temido “parcial sorpresa”) y relacionen conceptos pensé en buscar una actividad que alcance estos objetivos…pero no sabía cómo.

Con una ayudita de mis amigos

Entonces pensé: a quién preguntarle sobre ejercicios de aprendizaje participativos sino a Fer Claverino? eso hice y me comentó sobre algo la actividad “Cazadores de mitos” …interesante, pero quería algo más, el capo de kinetica (aka Ale) me comentó sobre cierta dinámica dónde los participantes van completando datos sobre un concepto; con ambas cosas en mente tuve un rapto de lucidez e hice lo siguiente:

Participar para aprender

Soy un convencido de que el concurrir a un aula tiene que tener el valor agregado de la interacción con los docentes y la participación, el equivocarse para aprender, el repreguntar.

Tres juegos, una clase

La clase está dividida en grupos de 3 a 5 alumnos por motivos que no vienen al caso, para esta primera actividad juntamos las mesas y trabajamos en grupo.

Primer ejercicio: Completar el concepto

WP_000138

Antes que nada escribí los nombres de los conceptos más importantes vistos hasta el momento en el pizarrón y para el ejercicio repartí los temas arbitrariamente, uno por grupo.

Entonces cada grupo escribe a modo de título el nombre del tema en una hoja y escribe debajo un concepto que es verdad, por ejemplo:

Naranjas:

son un cítrico

Cada grupo pasa la hoja al siguiente grupo y éste agrega otra verdad, en caso de ver que algo de lo escrito hasta entonces es incorrecto lo corrige o pregunta.

Una vez que la hoja regresa al origen se lee en voz alta, lo que yo hice fue extender la idea del concepto en caso que fue necesario.

Duración: 15 minutos.

Como primer ejercicio para calentar motores, estuvo bien, pero lo mejor llegó después.

Segundo ejercicio, compitiendo por la verdad:

Para el segundo ejercicio los grupos cambiaron de tema con otro grupo y la consigna fue:

Cada grupo debe armar una presentación de un máximo de 5 minutos durante los cuales explicarán el concepto que les tocó pero agregarán dos mentiras a la presentación, los demás grupos escucharán la presentación y cuando detecten una mentira deberán explicar por qué lo es y recibirán un punto.

En caso que alguna mentira no sea descubierta al final de la presentación el equipo que expuso el tema explicará cuáles eran las mentiras y por qué y se le computarán los puntos a favor.

Duración: 15 minutos para preparar los temas, 5 máximo para presentarlo.

Muy Pusimos un premio para el grupo ganador, relacionado con el trabajo final, fue muy interesante ver a los alumnos interesados en escuchar cada palabra de la presentación y debatir si lo que se estaba diciendo estaba bien o mal.

Tercer ejercicio, relacionemos pero evitemos la fruta:

El ejercicio final fue individual, la consigna:

Escribí el nombre de los mismo conceptos que trabajamos en los ejercicios anteriores en el pizarrón y algunos más relacionados, por ejemplo Naranja y cítrico, entonces los alumnos van pasando de a uno, en principio quien quiera pero no puede hacerlos dos veces si alguien más no pasa antes, al pasar vincula un concepto con otro mediante una línea y explica a todos el por qué de la relación, el ganador (que en este caso tiene como premio dar por aprobado un punto del parcial) es el último que encuentra un vínculo que al explicarlo nadie considere…insostenible digamos Lengua fuera

Duración: 10 minutos.

Este ejercicio fue aún más interesante ya que los chicos empezamos a pararse para participar y al final quedaron todos de pié viendo qué podían relacionar para conseguir el premio.

WP_000143

Aprendizajes para todos

Además de que los conceptos explicados se debatieron y se analizaron mucho durante la clase, todos participaron y se rompieron muchas barreras entre gente que tal vez no tenía mucha relación, ni hablar del vínculo con los profesores, la clase se pasó volando.

Nos leemos.

Comments (4) -

  • leonardo

    9/29/2012 9:29:38 AM | Reply

    Gracias Ingrid! un honor que comentes en este blog, la actividad que hicimos con vos hace un par de años fue un primer paso para mí en muchas cosas, gracias!!

  • nancy guamani

    11/7/2012 7:25:43 PM | Reply

    mira muy real lo que dices te felicito, pero quiero pedirte un favor  tu como eres el protagonista de esas actividades mencionadas me puedes ayudar con otrs mas pero pero para niños de 10 y 11 años, porfa envisme a mi correo de antemano te agradesco mucho.

  • leonardo

    11/8/2012 1:48:12 PM | Reply

    Hola Nancy,
    Te respondo por correo. Gracias por comentar!

Loading